Un paseo por Maras, Moray y Las Salineras

Un paseo por Maras, Moray y Las Salineras

Es nuestro 4to día en la ciudad incaica, la falta de sueño y cansancio nos hace sentir que estamos mucho más días aquí, pero seguimos felices de seguir con nuestro tour.  Nuestro tour del día será al  Sitio Arqueológico de Moray, el Pueblo de Maras y Las Salineras; el costo es S/25.00 por persona con una duración de 5 horas aprox.

Si desean ir por su cuenta deben tomar una movilidad en la estación de Pavitos vía Cusco – Chinchero – Urubamba, el costo es S/6.00 y deben bajarse en el desvió a Moray llamado Ramal.  Aquí salen autos particulares cada 10 minutos por un costo de S/25.00 aprox. que los llevaran a Moray y las Salineras, también pueden hacer trato para que hagan una breve parada en el pueblo de Maras. (Recuerden el ingreso a Moray está incluido en el Boleto Turístico; la entrada a las Salineras no está incluido y es S/10.00 por persona)

Moray: El complejo arqueológico de Moray se encuentra a 1 hora de Cusco y está formado por terrazas o andenes agrícolas circulares construidos en forma de círculos naturales gigantescos, asemejando la forma de un gran anfiteatro.  Estas hermosas terrazas conformaron un gran laboratorio agrícola, en el que los antiguos peruanos lograron increíbles avances en la agricultura. El promedio de altura de los andenes es de 1.80m y están construidos con un sistema de regadío donde cada uno tiene su propio microclima que permitían crecer hasta 250 tipos de vegetales; llega a existir una diferencia de 15°C entre el andén superior y el inferior.









Maras: Es un pequeño y tranquilo pueblo donde aún sus moradores hablan en Quechua. Aquí podemos encontrar pequeñas calles empedradas y algunas casonas, muchas de ellas aun conservan los escudos de las noblezas indigenas en sus fachadas.  Desde aquí se aprecia parte de la cordillera de Urubamba y las cumbres del “Weqey Willka” (hoy “La Verónica”, 5682 mts.) y el “Chikón” (5530 mts).  En una de sus pequeñas tiendas probamos Chocolate con Sal de Maras y compramos Sal de Maras, que por cierto le da un sabor delicioso a la comida.







Salineras: Las Salineras de Maras es un lugar que no debes dejar de visitar en tu viaje a Cusco. Se encuentra ubicado a 1 hora y media de la ciudad de Cusco a 3300msnm.  Aquí encontramos más de 3000 pozos de diversos tamaños los cuales pertenecen a los habitantes del pueblo de Maras. El agua proviene de un manantial de agua salada en lo alto de la montaña que va llenando los pozos. Lo recomendable es visitar entre los meses de Mayo y Octubre ya que es epoca de sequia y podran caminar con comodidad.  Aqui encontraras un pequeño mercado donde también pueden comprar Sal de Maras y otros productos de la zona.







Visita el post anterior: Machu Picchu | Maravilla del Mundo

Visita el post siguiente: Como prevenir el Mal de Altura 

3 Comments

Deja tu Comentario