Tarapoto: El Sauce y su Laguna Azul

Tarapoto: El Sauce y su Laguna Azul

¿Alguna vez han deseado alejarse del caos de la ciudad e ir a un lugar donde todo sea paz y tranquilidad rodeados de naturaleza? En uno de mis viajes a la ciudad de Tarapoto encontré ese lugar, la Laguna Azul.

¿Cómo llegar?

La Laguna Sauce, más conocida como la Laguna Azul se encuentra ubicada a 53 km de Tarapoto, en el distrito de Sauce, provincia de San Martin. Para llegar a este paradisiaco lugar, partimos de Tarapoto y tomamos la carretera Fernando Belaunde Terry, después de casi una hora de camino llegamos al río Huallaga, el cual cruzamos en “chatas” o plataformas artesanales, las cuales también pueden trasladar vehículos hacia la otra rivera del rio.  Por ultimo recorrer otros 18 km por carretera afirmada hacia el poblado Sauce.

Rio Huallaga

El auto nos dejó en la plaza principal del Sauce, desde donde caminamos un par de cuadras a nuestro alojamiento que contaba con pequeñas cabañas distribuidas en un verde prado y una vista excelente a la hermosa Laguna Azul, un excelente lugar para desconectarse completamente del mundo.

Sauce8.jpg

Laguna Sauce

La laguna es el lugar por el que la mayoría de las personas viene al Sauce, tiene un efecto de espejo impresionante. Si les gusta los deportes de aventura, aquí podrán navegar en kayak, canoas, pasear en bote, moto acuática, ski, o simplemente bañarse a las orillas del lago.

Después de pasear en Kayak, fuimos en moto taxi hacia el puerto Sauce, donde se ubican diversos puestos de artesanías, licores típicos, y restaurantes donde podrá disfrutar de un rico Tacacho con Cecina. Si desean, pueden alquilar un bote a los pobladores de la zona y conocer los alrededores de la laguna Azul.

Sauce3

Por S/30.00 dimos un paseo de 2 horas por la laguna, nuestro guía fue un poblador que ha vivido toda su vida en este lugar. Él nos contó que a pesar de que la laguna es un lugar pacifico en la actualidad, en los años 80’s fue difícil vivir aquí ya que la zona fue tomada por el MRTA.  Mientras paseábamos, él nos comentaba que la laguna se encuentra a 700 msnm y cuenta con 370 hectáreas aproximadamente.  Nos llevó a un área cerca a la Sirena donde pudimos darnos un chapuzón.

Sauce1

El Mirador y Cascada de Ojos

Desde la plaza principal del Sauce pueden tomar una moto taxi o auto hacia el mirador del ejército por S/. 10 soles ida y vuelta.  Nosotras fuimos en moto taxi, en menos de 15 minutos ya estábamos en el mirador de donde observamos el poblado del Sauce y su majestuosa Laguna Azul.  A unos metros de este lugar se encuentra el camino a la Cascada de Ojos. Dejamos nuestros DNI ya que teníamos que cruzar la base, y por un sendero angosto llegamos a la cascada.

Sauce5

Termales Don Grimaldo

Es una laguna desde donde se extrae un barro negro medicinal. La laguna alimenta las termales de agua fría y caliente creando un ritual ideal para relajarse y divertirse. Don Grimaldo les da la bienvenida e instrucciones: se debe pasar por chorros de agua fría, luego las piscinas de agua caliente y fría para abrir y cerrar los poros respectivamente y queden listos para el tratamiento con barro negro medicinal.

Grimaldo

Si van a Tarapoto, no olviden visitar el Sauce y su bella laguna, donde disfrutaran las maravillas del paisaje amazónico a través de la Laguna Azul. Como dicen los lugareños, si van a Tarapoto y no han visitado el Sauce, no han viajado a Tarapoto.

Deja tu Comentario