Recorriendo Arequipa

Recorriendo Arequipa

 

 

Arequipa es una ciudad que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, aunque se encuentra a 2328 msnm, pueden recorrer varias zonas turísticas caminando mientras disfrutan del paisaje y sus construcciones de sillar.

Luego de nuestro recorrido por el Centro Histórico de Arequipa, decidimos conocer otros barrios de la ciudad, algunos lugares los recorrimos caminando y otros que estaban algo más lejanos decidimos tomar un bus panorámico para disfrutar de la vista.  En esta ocasión visitamos algunos lugares bastante populares que todo turista debe conocer, el Mirador de Carmen Alto, el Mirador de Yanahuara y no nos olvidamos de deleitarnos con la gastronomía arequipeña.

Rio Chili

El Mirador de Carmen Alto

Si lo desean, pueden llegar al mirador caminando, solo deben cruzar el Puente Bolognesi, a 3 cuadras de la Plaza de Armas, donde podrán observar el Rio Chili y luego caminar en dirección norte por la calle La Recolecta. La caminata hacia el mirador les tomara alrededor de 1 hora y media.  Desde el mirador de Carmen Alto podrán disfrutar de la increíble vista del Valle Chili donde se encuentra el Volcán Misti, Chachani y Pichu Pichu.

Valle de Chili

El Misti es uno de los mayores símbolos de la ciudad de Arequipa. Localizado a los pies del Valle Chili, tiene forma piramidal, cuenta con 2 cráteres, una altura de 5822 msnm y se encuentra activo. Es considerado el protector de la ciudad desde la época incaica, incluso se han encontrado cuerpos que eran dados como ofrenda por los incas.  Llegar a la cima no es difícil, pueden tomar un tour de 2 días, pero recuerden que es muy importante aclimatarse antes de subir.

El Chachani es la montaña más alta del Valle de Chili, tiene una altura de 6075 msnm.  El ascenso a la cumbre es muy popular entre los turistas y se ofrecen muchas excursiones a la cumbre.  Al igual que el Misti, del Chachani se extrae el “Sillar”, una piedra volcánica de color blanco que se usa para la construcción de las iglesias y casas coloniales.

El Pichu Pichu cuenta con siete cumbres, la más alta tiene una altitud de 5664 msnm, y la cima más accesible se encuentra a 5515 msnm.  Sus picos dentados de crestas y cumbres imitan la figura de perfil de un individuo echado de espaldas, a quien la gente llama “El Indio Dormido”, según a una antigua leyenda.  Aquí se conserva una plataforma ceremonial, donde los incas realizaron ofrendas.

En el mirador podrán practicar rappel y probar el delicioso helado artesanal de queso.

20160625_113902

El Mirador de Yanahuara

El distrito de Yanahuara se encuentra aproximadamente a 2 km del Centro Histórico de Arequipa, fue nuestra segunda parada en el camino de retorno a la Plaza de Armas desde Carmen Alto.

582183_10150934742702647_830574047_n

Este barrio tradicional cuenta con angostas calles empedradas y antiguas casas de sillar con sus típicas huertas.  Su principal atractivo turístico sin duda es el Mirador de Yanahuara.

El mirador cuenta con 12 arcos de sillar, cada uno de los arcos lleva un verso labrado en bajo relieve escrito por los vates, que en sus poemas cantaron al alma de Arequipa. Desde aquí se tiene una vista panorámica de la bella ciudad blanca y los tres volcanes que la adornan, el Misti, Chachani y el Pichu Pichu.

20160625_124733

Molino de Sabandia

Es un antiguo molino construido con sillar, lo que le da su color blanco. Aquí se puede observar piezas de molino y también encontraran animales como llamas y alpacas, y disfrutaran del paisaje y a lo lejos los tres volcanes de Arequipa.

575854_10150934762037647_1610331396_n

La Gastronomía Arequipeña

Después de caminar todo el día, llego la hora de comer y teníamos que probar la típica comida arequipeña, la cual es una combinación de la cocina andina ancestral y la española. Sus platos están basado en el uso del camarón de río y el rocoto, el cual es un ají grande, muy parecido al pimentón rojo, pero de fuerte picor.

20160625_130637

Los restaurantes donde podrán saborear la típica comida arequipeña se les conoce como “picanterías”. Nosotras decidimos almorzar en la picantería “La Nueva Palomino”, por razones obvias la elegimos, era mi apellido.  La atención fue bastante rápida y amable, los platos son bastante grandes, tengan en cuenta que los precios si son un poco elevados, pero muy ricos.

20160625_132547

Esperamos que les haya agradado este post, si tienen algún comentario o pregunta, no duden en escribirnos, con gusto les responderemos.

 

Deja tu Comentario