Los Sarcófagos de Karajía

Los Sarcófagos de Karajía

En nuestro segundo día en la ciudad de Chachapoyas visitamos un lugar del que no muchas personas conocen, los Sarcofagos de Karajía.

Karajía se encuentra en el distrito de Luya, en el departamento de Amazona, a 2 horas de Chachapoyas, primero llegamos al poblado de Luya y luego al poblado de San Miguel de Cruzpata, desde donde caminamos cerca de una hora por un camino bastante accidentado, cuesta abajo que atraviesa sembríos de maíz, papa, arvejas y con un paisaje hermoso.

20180509_113431

Después de esta caminata, llegamos a la quebrada donde se encuentran los 6 sarcófagos construidos sobre un barranco de 200 metros. Los sarcófagos o tumbas de Karajía fueron la tradición funeraria de los Chachapoyas, que solían enterrar a sus muertos en los barrancos.

Los Sarcofagos o “Purunmachos” como los conocen la gente de la zona, tienen una altura aproximada de 2.50 metros, con un aspecto de humanos que consta con cabeza y busto, sus rostros planos y anchos, el cuerpo pintado de color rojo sobre una base blanca con diseños geométricos.

20180509_121736

Antiguamente se conocía poco de ellos, pero fue en el año 1985 que el arqueólogo Federico Kauffmann y su equipo los dio a conocer al mundo.  Lograron escalar la gran pared rocosa y llegar a los sarcófagos donde encontraron que uno de ellos, que estaba parcialmente abierto, contenía una momia, sentada sobre un pellejo y envuelta en telas mortuorias junto a cerámicas y otras ofrendas.

Según los estudios, esta tradición funeraria de los Chachapoyas fueron hechas alrededor de los años 1000 a 1300 d.C. Gracias a que los sarcófagos se encuentran en un lugar de muy difícil acceso pudieron permanecer intactos por tantos años.

Se dice en que el año 1928, después de un fuerte sismo, uno de los sarcófagos cayó y desaparición en el abismo, dejando un forado en los sarcófagos continuos, permitiendo que los roedores y aves alteraran el interior.

DSC_0830

¿Cómo llegar a los Sarcófagos de Karajía?

Desde la ciudad de Chachapoyas debemos dirigirnos a la villa de Luya, del camino dura 1 hora 30 minutos aproximadamente. Desde Luya se sigue el camino en auto 1 hora aproximadamente, pasando por los poblados de  Cohechán, Chocta y San Miguel de Cruzpata, desde donde se comienza la caminata de 2 kilómetros hacia los Sarcófagos.

chachapoya-mapa

One Comment

Deja tu Comentario