La Cordillera la Viuda: Marcapomacocha

La Cordillera la Viuda: Marcapomacocha

Siempre que veía fotos de la Cordillera la Viuda me preguntaba donde seria ese lugar tan bello, cuando me entere que solo se encontraba a 4 horas de Lima decidí viajar a conocer. Me inscribí a una trasesia organizado con un grupo de viajes, el costo fue de S/117.00.

El viaje fue de un solo día, el punto de encuentro fue en Plaza Norte, donde me recogieron a las 5:30am y nos dirigimos rumbo a Canta donde hicimos la primera parada a las 7:40am.  Canta se encuentra ubicada en el valle del río Chillón, al noreste de Lima, a una altura de 2837 msnm. Aquí se tiene la oportunidad de comprar productos como manjar blanco, alfajores, quesos, King Kongs, yogurts y algunos snacks para el viaje y claro, también hacer uso de los servicios higiénicos.

20181104_075010

Después de esta corta parada, continuamos el viaje hacia la Cordillera de la Viuda, entre Lima y Junin,  donde visitaremos un circuito de espejos de agua, o como los pobladores la llaman, la ruta de las lagunas.  Alrededor de las 9:00 am llegamos a la cordillera de la viuda. Caminamos una pequea cima y llegamos a la Laguna Chuchún, ubicada a 4800 msnm y se origina por los deshielos provenientes de la Cordillera la Viuda.

Los lugareños dicen que Chunchún significa ojo de mar y sus encantos se deben a sus aguas celestes y grandes dimensiones. En un instante su color turquesa te atrapa y solo te quedas observando la hermosa laguna. Según cuentan sus pobladores, tiene la forma del mapa del Perú. Algunos aseguran que la orilla puede tener más de cien metros de profundidad, la parte intermedia más de doscientos y que en su interior aloja remolinos. En este bello lugar se puede hacer picnic porque es una zona muy tranquila.

20181104_095237

Aquí, no solo fuimos testigos de la belleza de la Laguna ChuChun, sino también de la Laguna Calancayo, también conocida como la laguna 7 colores, porque sus colores varían entre turquesa, verde y azul, dependiendo de la hora del día.  Si tienen tiempo, pueden caminar y llegar a la cima, donde tienen una vista completa de la laguna y en la parte de atrás la Cordillera de la Viuda.  Si desean tambien puede pasear en bote alrededor de la laguna, en el centro se encuentra un criadero de truchas.

Sin duda alguna, es un lugar lleno de magia, donde podrán disfrutar de un panorama impresionante y respirar aire puro. Es una gran oportunidad para tomarse hermosas postales que quedarán como sus mejores recuerdos.

20181104_102345

Después de visitar este hermoso lugar, seguimos adentrándonos aún más en la Cordillera la Viuda. A las 10:45 am llegamos a la Laguna Yantac, ubicada en el departamento de Junín, a 4641 msnm donde hacimos una breve parada para tomar unas fotos. Desde aquí pudimos ver a lo lejos el Nevado Alcoy, uno de los nevados de la Cordillera la Viuda, con una altura de 5350 msnm.

20181104_110903

Finalmente, a las 12:00pm, llegamos a Marcapomacocha, un lugar que por mucho tiempo desee conocer.  Aquí pude tomar un riquísimo y contundente caldo de pollo por S/13.00. Después de almorzar, tuvimos tiempo para pasear por las calles de este encantador poblado, y disfrutar de su hermosa laguna.

Sabían ustedes que Marcapomacocha significa “Pueblo de Lagunas y Pumas”, estos últimos ya no se ven con facilidad, pero sí posee 42 espejos de agua de color verde, azul o turquesa que enamoran a cualquiera. Este bello lugar está ubicado a 4425 msnm y cuenta con 1267 habitantes aproximadamente.  Sus pobladores se dedican a la ganadería y el comercio, podemos encontrar llamas, alpacas, guanacos y vicuñas, también ovinos, vacunos y equinos.

20181104_124843

Marcapomacocha es un destino el cual no es muy frecuente viajar por su difícil acceso para llegar. Aquí solo hay un único hotel comunal que tiene como vista a la laguna llamada del mismo nombre, que tiene una extensión de 6.5 kilómetros y cuyas impecables aguas están llenas de truchas arco iris de hasta 6 kilos.

Nos despedimos de este hermoso pueblo y nos dirigimos a nuestra siguiente parada, a media hora de camino, después de subir y bajar pequeñas pendientes, nos detuvimos en medio de la carretera y caminamos un corto tramo, donde encontramos la catarata Cariscapcha, a 4300 msnm.

Esta bella catarata está formada por las aguas del río que lleva el mismo nombre. El agua del rio Carispaccha cae como una sola cascada a un primer piso.  En ese primer piso se arma como una piscina que al desbordar cae en un segundo y definitivo piso formando dos pequeñas cascadas. Para llegar a la parte baja deben descender unos 20 metros por un camino bien empinado.

20181104_133729

Despues de disfrutar la vista de Cariscapcha, partimos a nuestra última parada, el mirador del nevado Rajuntay.  Se trata del nevado más alto de toda la Cordillera Central, está ubicado en la provincia de Yauli en el departamento de Junín, a 5477 msnm. Aunque es una montaña cuyo ascenso no es difícil en término de técnicas de montañismo, sí es necesaria una resistencia física avanzada. Esto se debe a que se necesita, por lo menos, un día entero para llegar hasta la cima.

20181104_144222.jpg

No se olviden bajar bien abrigados al mirador, en esta zona hace mucho frio, les cuento que cuando llegamos había comenzado a nevar.  No olviden que el clima de la montaña es muy cambiante, hay que estar preparado y llevar ropa fresca para el día, así como ropa abrigadora para la tarde y alguna casaca impermeable o cortaviento en caso de lluvia, también zapatillas cómodas, lentes de sol, bloqueador solar, botiquín personal y cámara de fotos.

Y así es amigos, a las 3 de la tarde comenzamos el retorno a Lima, regresar a Lima fue un viaje largo y agotador por el tremendo tráfico que se forma en la carretera central, pero regresamos felices de haber tenido la oportunidad de conocer otro hermoso paraje de nuestro Perú querido.

Deja tu Comentario