El Valle Sagrado: Pisac, Ollantaytambo y Chinchero

El Valle Sagrado: Pisac, Ollantaytambo y Chinchero

Hoy nos levantamos temprano para visitar el Valle Sagrado donde conoceremos Pisac, Ollantaytambo y Chinchero; tenemos que encontrar a nuestro guía a las 7:45am.  A las 7:00am voy al lobby del hotel a avisarles que ya estamos listas para tomar desayuno, el muchacho de recepción me dice que en 5 minutos estará listo. Pasa más de 30 minutos y le pregunto al joven ¿qué sucedió? Me dice “Las chicas que preparan el desayuno aun no llegan.”  Esto nos molestó un poco ya que estábamos contra el tiempo, tuvimos que improvisar y comer algunas galletas y jugo que compramos la noche anterior y salir rapidísimo a encontrarnos con el guía; cuando íbamos saliendo aparecen las chicas con la bandeja del desayuno y les decimos que tenemos que irnos porque ya se nos hizo tarde.

Encontramos a nuestro guía en la Plaza de Armas y él nos lleva caminando unas 7 cuadras a tomar nuestro bus (los buses no pueden entrar a la zona de Cusco que se considera centro histórico).

Pisac:  Hacemos una primera parada en un mercado artesanal en la carretera camino a Pisac donde aprovechamos para tomar un mate de coca y comprar uno que otro recuerdo.  Continuamos con el tour y finalmente llegamos al Parque Arqueológico de Pisac (si aún no cuentan con su boleto turístico, pueden comprarlo aquí).  Encontramos una inmensa fila de minivans y buses de turismo, la verdad que en este viaje he notado más turistas que en otros año.




Pisac se encuentra a unos 45 minutos de la ciudad de Cusco, lo primero que impacta al llegar son sus grandes andenes, en la época incaica cada anden era usado para un microclima diferente para la agricultura.  El camino nos lleva a la zona de acueductos y cauces hídricos canalizados; desde aquí se puede apreciar el Cañón Kitamayo con cientos de agujeros en sus paredes, estos agujeros fueron tumbas incaicas.








Hacia la parte izquierda alta de Pisac se encuentra la zona de ceremonias. Si desean tomar su tiempo en Pisac, recomiendo dedicar unas 2 horas para poder recorrerlo completo, tengan en cuenta que los caminos son estrechos y el vértigo puede hacerlos sentir incomodos.







Luego bajamos al pueblo de Pisac, donde se encuentra el mercado artesanal y podrán llevar algún recuerdo, nosotros fuimos a uno de los negocios que se dedican a hacer joyas de plata.  Nos enseñaron a diferenciar la plata verdadera de la plata falsa que usualmente te ofrecen por la Plaza de Armas.  Nos mostraron como fabricaban sus joyas, el tipo de rocas y conchas que usan para incrustar en las joyas; es todo un proceso.

Para el almuerzo fuimos a Urubamba (a unos 45 minutos de Pisac) donde almorzamos comida buffet por S/25.00.  La verdad que me pareció mucho dinero para lo que ofrecían, pero no quedo de otra que pagar porque el hambre era más fuerte.





Ollantaytambo: El camino de Urubamba a Ollantaytambo fue unos 30 min. aproximadamente, desde Cusco el trayecto dura 2 horas.  Ya desde el mercadito que está en el ingreso se puede ver el Complejo Arqueológico de Ollantaytambo y lo que más impacta son todas sus terrazas, que servían para el cultivo, construidas por grandes bloques de piedra que evitaban la erosión.

En la parte alta encontramos el Recinto de las Diez Hornacinas  y el Templo del Sol, formado por 6 grandes bloques de piedra que caben con perfecta exactitud.  No tengo idea cuantas gradas subimos, fue algo físicamente agotador, pero la vista valió la pena (los caramelos de coca nos ayudaron mucho).  En la parte baja, antes de la salida, se encuentra un conjunto de fuentes y Los Baños de la Ñusta.

Muchas personas deciden quedarse en Ollantaytambo para poder tomar el tren de la mañana hacia Aguas Calientes, nosotras decidimos seguir el tour a Chinchero.  El trayecto de Ollantaytambo a Chinchero es de hora y media, así que aprovechamos en recargar energías.











Chinchero:  Está ubicado a 3754 msnm, 400 metros más alto que Cusco; los incas creían que el Arco Iris nacía en Chinchero.  Nos dirigimos hacia la plaza principal donde encontramos a sus habitantes vendiendo sus productos textiles y bellas artesanías, desde aquí se puede apreciar el complejo arqueológico que fue mandado a construir por el Inca Túpac Inca Yupanqui y donde estableció su residencia. Un dato curioso es que en Chinchero se filmó el video “Hoy” de Gloria Estefan.

Chinchero es conocido por sus casas textiles, las pobladoras nos mostraron como lavan la lana de la alpaca “que nunca se ha bañado desde su nacimiento”, como hacen para darle el color y diferentes tonalidades a la lana y también la cochinilla, que es un animalito que crece en los cactus y lo usan para pintarse los labios, si, mataron una cochinilla y se pintaron los labios para mostrarnos.  Muchas compañías de belleza están usando la cochinilla en sus productos de maquillaje.








Regresamos a Cusco alrededor de las 8:30pm, cenamos algo ligero y nos fuimos a descansar, cansadas pero felices, porque debíamos despertar muy temprano (si otra vez) para ir a Machu Picchu.

Síguenos en el siguiente post:  Machu Picchu | Maravilla del Mundo

Visita el post anterior:  City Tour: Saqsayhuaman, Quenqo, Tambomachay y Puka Pukara

7 Comments

Deja tu Comentario