El impresionante Cañon de Apurímac

El impresionante Cañon de Apurímac

El Cañón del Apurímac se encuentra ubicado entre los departamentos de Apurímac y Cusco, a 90 km de la ciudad de Abancay.  Rodeado por la cordillera del Salkantay, es considerado como uno de los más profundos de América y probablemente del mundo. La quebrada honda, en la ruta Abancay – Cusco, es uno de los lugares que posee una ubicación predilecta desde la cual se observa su gran belleza paisajista.

Miradores del Cañón

El cañón ofrece una serie de miradores o atalayas desde donde se pude contemplar su impresionante y hermoso paisaje como el de Cóndor Huachana, San Cristóbal, Capitán Rumi, Taramocco, Capulíoc, Kiuñalla, Cachicuna, Huascatay, entre otros. Muy cerca también se encuentra el complejo arqueológico de Choquequirao.

¿Qué hacer en el Cañón de Apurímac?

Es un excelente lugar donde podrán practicar trekking y canotaje en el rio Apurímac, que baja desde los 5000 msnm a 500 msnm. Diversas agencias turísticas situadas en la plaza mayor de Cusco ofrecen esta posibilidad. La mayoría de los itinerarios toma de tres a cuatro días; cinco horas por carretera y un descenso hasta los 2000 metros de altitud marcan la llegada al puente Huallpachaca.

En este lugar se reparten los cascos, cuerdas, chalecos salvavidas, trajes de neopreno para el frío y se prepara todo el equipo dentro de la balsa. Se navega aproximadamente 55 kilómetros y se atraviesan rápidos de clase III, IV y hasta V. Lo máximo en el canotaje es el grado VI, y éste queda reservado sólo para aventureros expertos y bien entrenados. Quienes conocen el Apurímac siempre dicen que es él quien manda, por ello el río merece todo el respeto posible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cuándo ir?

El caudal del rio Apurímac varía según la estación. La mejor época para recorrerlo es entre los meses de mayo y octubre. Sensaciones de montaña rusa encima del bote se intercalan con apacibles tramos en los que la balsa se deja llevar por el río, mientras se aprecian extraordinarias formaciones de roca.

IMG-20180603-WA0024.jpg

 

Deja tu Comentario