Como prevenir el Mal de Altura 

Como prevenir el Mal de Altura 

¿Qué es el Mal de Altura?

El mal de altura o también conocido como el soroche es la reacción del cuerpo a la baja presión de aire y de oxígeno que ocurre generalmente en altitudes superiores a los 2500 msnm (8000 pies). Tus pulmones llevaran una menor cantidad de oxígeno a la sangre; sin el oxígeno suficiente tu cuerpo empieza a padecer hipoxia (disminución en la cantidad de oxígeno suministrado por la sangre a los órganos) y, con ella, se presentan los primeros síntomas del mal de altura o soroche.

Síntomas

No todas las personas sufren el mal de altura de la misma forma, es más, a algunos no se les manifiesta. Los síntomas suelen aparecer algunas horas después de estar en el lugar y suelen ser peor en la noche. Se puede sentir mareos, náuseas y vómitos, agotamiento general, dolor de cabeza, respiración rápida y corta, elevación del ritmo cardíaco y trastornos del sueño.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Fuerte dolor de cabeza
  • Agotamiento físico
  • Náusea y vómitos
  • Trastornos digestivos
  • Agitación
  • Falta de apetito
  • Disnea súbita nocturna, es decir, despertar de forma brusca con sensación de ahogo

Prevención

Si vas a viajar a zonas de gran altura, sigue estos pasos sencillos para prevenir el mal de altura o por lo menos llevarlo un poco mejor.

  1. Asciende poco a poco: El cuerpo normalmente necesita de 3 a 5 días a altitudes superiores a 2500 msnm para adaptarse.
  2. Descansa: Otra forma de combatir el mal de altura es descansar lo suficiente. Los viajes nacionales e internacionales pueden alterar los patrones de sueño normal.
  3. Compra hojas de coca: Si viajas a Centro América o América del Sur para escalar montañas, debes comprar hojas de coca y usarlas como infusión o mascarla fresca (no comerla), disminuirán considerablemente los malestares.
  4. Bebe mucha agua: La deshidratación reduce la capacidad del cuerpo para aclimatarse a nuevas altitudes. Bebe entre 2 a 3 litros diarios, empezando incluso un día antes de viajar.
  5. Nada de alcohol o tabaco: No necesitas que tu capacidad pulmonar se vea más afectada de lo que ya está. El alcohol tampoco es aconsejable porque favorece la deshidratación.

 

Mate de Coca
Hojas de Coca

6 Comments

Deja tu Comentario