Choquequirao, la hermana sagrada de Machu Picchu

Choquequirao, la hermana sagrada de Machu Picchu

La ciudadela de Machu Picchu atrae a más de un millón de visitantes al año, pero a 60 kilómetros de distancia, se encuentra otra ciudadela entre las montañas construida por los incas, 50 años después de Machu Picchu, ha permanecido en la oscuridad todo este tiempo, con apenas una docena de visitantes por día.

choquequirao-machu-picchu

El gobierno quiere que eso cambie y planea abrir Choquequirao, conocida como la Hermana Sagrada de Machu Picchu, al turismo con carreteras que conectan el sitio y un teleférico para elevar a los visitantes a 3.000 metros (9.843 pies) sobre el nivel del mar. El objetivo es recibir alrededor 150,000 visitantes en el primer año, un aumento frente a los 5,800 que tiene ahora.

En la actualidad, la excursión es un viaje de 5 días y 60 kilómetros a pie, atravesando un cañón y cruzando el embravecido río Apurimac. “La caminata es excepcionalmente hermosa, pero es dura”, dijo Valencia, un ex operador turístico y guía que ha hecho la caminata más de 20 veces. “Pondremos en las carreteras y los teleféricos para que sea accesible”.

choquequirao-2

choquequirao-1

choqueportáOK-960x600

Choquequirao aún no se ha excavado por completo, pero este proyecto permitirá a los visitantes explorar su escalinata gigante, terrazas, plazas, fuentes y templos en un viaje de un día desde Machu Picchu.

Cuna de Oro

Choquequirao fue construida por los incas a comienzos del siglo XVI, antes de huir a la selva, más allá de Cuzco, para escapar de los invasores conquistadores españoles. Fue visitado por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1910, un año antes de que él diera a conocer a Machu Picchu al mundo.

Choquequirao será el destino final en un circuito turístico que atraviesa Cuzco, que fue el centro político del Imperio Inca, que llegó más allá de Quito en el norte y de Santiago en el sur.

choquequirao-imperial-map

 

Post de Cusco:

One Comment

Deja tu Comentario