Catarata de Gocta

Catarata de Gocta

La catarata Gocta, conocida como La Chorrera por los pobladores locales, se encuentra ubicada a 44 km al norte de la ciudad de Chachapoyas, en las cercanías de los poblados de Cocachimba y San Pablo, en el departamento de Amazonas.  Con 771 metros, es considerada como la tercera catarata más alta del mundo después de la Catarata Ángel en Venezuela con 979 m. y Túgela en Sudáfrica con 948 m.

Descubrimiento

En el año 2002, el explorador alemán Stefan Ziemendorff la vio por primera vez cuando se encontraba regresando después de hallar unos templos funerarios, le pareció un gran descubrimiento y decidió regresar en marzo del 2006 con un grupo de exploradores para tomar las medidas topográficas de la cascada. Pidieron ayuda a los pobladores para poder dar con el lugar exacto, la catarata se encuentra a 1km del poblado de Cocachimba, pero el acceso era tan inaccesible que les demoró 5 horas llegar al lugar.  Los exploradores descubrieron que con sus 771 metros de caída libre, es la tercera caída libre de agua más alta del mundo.

20180510_112747

 

¿Cómo llegar?

Para visitar la catarata de Gocta desde Chachapoyas, se toma la ruta con dirección a Pedro Ruíz,  hasta el puente Cocahuaico, que está a una hora de distancia. Desde aquí se va por una carretera afirmada hasta el poblado de Cocachimba (20 minutos). Ya en el pueblo de Cocachimba, donde unas cuantas familias viven en casas de adobe, se pueden obtener las entradas de acceso a la catarata y contratar el servicio de guía.

En nuestro caso, nosotras reservamos un tour a Gocta, el costo fue de S/65.00 por persona que incluida el servicio de guia, traslado, almuerzo y entrada.

20180510_113642

La catarata de se encuentra 5.5  kilometros (2h 30 min) de caminata por un extenso valle de bosque de neblina virgen, desde el poblado de Cocachimba, durante el camino se aprecia un total de 22 caídas de agua, algunas de una belleza impresionante, especialmente en épocas de lluvia.  También abundan plantas de naranjas que caen maduras sobre el camino y animales de costa y sierra.

Nuestro guia nos aconsejo cronometrar nuestra caminata, a nosotras nos tomo 1 hora y 40 minutos ir e igualmente el regreso, sentimos que la ida fue un poco mas pesado que el retorno a pesar que nos agarro una fuerte lluvia regresando.

Se han registrado aproximadamente 110 especies de aves de las cuales destacan el gallito de las rocas, el tucán andino y el colibrí cola de espátula. También hay 20 especies de mamíferos: el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla y el mono nocturno. Y entre las plantas destacan 41 especies de orquídeas.

20180510_121018

¿Dónde Hospedarse?

En los pueblos de San Pablo y Cocachimba se pueden encontrar alojamientos locales básicos.

Cocachimba

  • Gocta Andes Lodge; ubicada a 50 metros del Hospedaje Gallito  de las Rocas.
  • Gallito de las rocas; ubicada en Calle Amazonas (Junto al Gocta Lodge).
  • El Colibrí; ubicada en la esquina de ingreso a la plaza.

San Pablo:

  • Hospedaje Jhan Carlos.
  • Hospedaje Abelardo.
  • Hospedaje Las Gardeñas de Gocta

 

catarata-gocta-desde-lodge

Recomendaciones

Durante los meses de lluvia (diciembre a marzo) la catarata es majestuosa con una caída  que se escucha desde Cocachimba. En los meses secos, la caída es menuda y algunos turistas que ya han visitado otras cataratas la consideran más como un arroyo. Sin embargo, para la mayor parte, visitarla es una experiencia inolvidable e irrepetible.

Lo recomendable es llevar gorra, lentes de sol, protector solar y agua para la caminata. En época de lluvia es bueno llevar un poncho, casaca y botas de jebe, pues el camino de retorno puede ser de lluvia fuerte.

Cataratas Más Altas Del Mundo

1) ÁNGEL, Bolívar, Venezuela…………..979 m.
2) TÚGELA, Natal, Sudáfrica…………….948 m.
3) GOCTA, Amazonas, Perú………………777 m.
4) YOSEMITE, California, USA…………. 739 m.
5) CUQUENAN, Bolívar, Venezuela…… 610 m.
6) SUTHERLAN, Nueva Zelanda………. 580 m.
7) TAKKAKAW, Columbia, Canadá…… 503 m.

 

 

 

One Comment

Deja tu Comentario