Campo Santo de Yungay

Campo Santo de Yungay

Huaraz en un lugar el que muchos de nosotros ha visitado, la última vez que estuve en esta ciudad fue hace 13 años, así que decidí regresar para volver a ver sus hermosos paisajes. Huaraz tiene una altura aproximada de 3050 msnm y es conocida como la Suiza Peruana por su hermosa cordillera blanca. El italiano Antonio Raimondi también la llamo Huaraz Presunción, seguramente por alguna anécdota con alguna dama Huaracina que no le hizo caso.

En nuestro primer día en Huaraz visitamos el norte del callejón de Huaylas; la primera parada fue en la zona de Anta, en el mirador de la Virgen María Auxiliadora desde donde teníamos una gran vista del nevado Huascarán. Aquí diariamente se detienen los turistas para las fotografías del recuerdo.

DSC_1114

En nuestra segunda parada llegamos la plaza principal de la ciudad de Carhuaz, que en quechua significa color amarillo, por la flor de la mostasilla, que crece dentro del maíz. Esta ciudad que se encuentra a 2650 msnm fue llamada por Antonio Raymondi como Carhuaz borrachera, seguramente por lo que observó durante las festividades religiosas. Les recomendamos probar los riquísimos helados que venden aqui, sabores a cerveza, pisco sour, chia, arandanos, aguaymanto, y más.

20181013_102959

Continuamos con el camino y al Campo Santo de Yungay, Yungay Hermosura, con el fondo del Huascarán como paisaje. Un domingo, 31 de Mayo de 1970 a las 3:23 pm, mientras muchas personas se encontraban viendo la inauguración del Mundial de México 70, que por primera vez se transmitía en vivo y los niños se encontraban en el circo chileno PEROLINA, un fuerte sismo de 7.9 de magnitud sorprendió a sus pobladores.

DSCN7726.jpg

 

45 segundos después, cuando la tierra dejo de temblar y todo era un caos, se escuchó un fuerte ruido ensordecedor. La estructura del pico norte del nevado Huascarán se desprendió, unas 10,000 toneladas de roca y hielo empezaron a bajar en forma de avalancha a 350 km por hora y fueron aumentado su volumen, al llegar a la quebrada de Shacsha, rebalsó sepultando todo Yungay.

Un promedio de 20,000 personas mueren, el cementerio fue cubierto por la avalancha hasta el segundo nivel. Solo sobrevivieron 92 personas que se encontraban el cementerio y los 300 niños que se encontraban en el circo,  fue al tercer día que fueron rescatados todas estas personas.

DSCN7732

Ahora este lugar es un Campo Santo, donde muchas personas llegan día a día a ver dónde se encontraba el antiguo pueblo de Yungay. Es tan difícil de creer que en un abrir y cerrar de ojos ese lugar pudiera desaparecer.

Deja tu Comentario