El Panteón, el monumento mejor conservado de Roma

El Panteón de Agripa, conocido por los romanos como La Rotonda por la plaza donde se encuentra, es el monumento mejor conservado de la antigua Roma y considerado una obra maestra de la arquitectura italiana.

Se comenzó a construir en el año 126 d.C., en los tiempos del emperador Adriano. El nombre de Agripa se debe a que este edificio fue construido sobre el antiguo Panteón de Agripa, construido en los tiempos de Augusto en el año 27 a.C. y que fue destruido por un incendio en el año 80 d.C.

Su gran conservación fue posible a que el Panteón fue el primer edificio transformado en una iglesia en el año 608, convirtiéndose así en la iglesia Santa María ad martyres, dedicada a los mártires de las persecuciones.

El Panteón es realmente sorprendente, mide 43.40 metros tanto de diámetro como de altura. El interior es inspirador y maravilloso,  se respira un ambiente de paz y tranquilidad, aún a pesar de los turistas que vienen y van.

20160611_142736

La forma esférica de su interior (la cúpula es una media esfera perfecta), es aún más grande que la de la Basílica de San Pedro.  En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio (por lo cual el piso tiene varias coladeras).

Se siente una sensación extraña contemplar este monumento que ha permanecido casi intacto por 1900 años conviviendo con normalidad con edificios de la ciudad moderna. Su fachada rectangular está formada por 16 columnas de 14 metros de altura, donde se puede ver la inscripción “M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT”, que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo”.

Hoy, además de seguir siendo una iglesia con culto, el monumento cumple la función de panteón real. Contiene las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia, y también la tumba del famoso pintor renacentista Rafael.

20160611_141734

¿Cómo llegar al Panteón?

El Panteón de Agripa se encuentra en el Centro Histórico de Roma, en la Piazza della Rotonda, muy cerca de la Plaza Navona.

Ya que no hay una estación de Metro  cerca al Panteón, lo mejor es la línea A del Metro y bajarse en la estación Barberini – Fontana di Trevi, e iniciar un recorrido a pie del Centro Histórico de Roma, empezando por la Fontana de Trevi. No es una caminata corta, pero vale la pena.

Horario y Precio

Panteón se encuentra abierto de 8:30  a 19:30 de lunes a sábado, los domingos de 9:00  a 18:00 los domingos y feriados de 9:00 a 13:00.  Se encuentra cerrado en Navidad, Año Nuevo y el primero de mayo.

El ingreso es totalmente gratis para el público en general.

 

Mas Post de Italia:

Advertisements

6 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s