El Castillo de Sant’Angelo

Muy cerca al Vaticano, al final de la Vía Conciliación, que une el Vaticano con el resto de la ciudad de Roma se encuentra una fortaleza situada al margen derecho del rio Tíber, el Castillo Sant’Angelo, conocido como Mausoleo de Adriano.

Fue el emperador Adriano quien lo mandó a construir en el año 135 d.C. para ser su mausoleo personal y el de su familia.  Adriano murió en el 138 d.C., antes de que la construcción fuera terminada y sus cenizas fueron depositadas en la construcción. Fue su sucesor, Antonino Pio quien al finalizar la construcción en el 139 d.C., trasladó allí los restos de Adriano y de su esposa Sabina.

Castillo San't Angelo

El mausoleo mantuvo su función funeraria por un siglo más, pero en tiempos del emperador Aureliano (270-275 d.C.) fue utilizado para labores militares. En el año 403 d.C. fue incluido en el sistema defensivo de Roma integrándose a la Muralla Aureliana por su situación estratégica junto al río Tíber.

El mausoleo tomó el nombre de Castillo de Sant’ Angelo en el año 590. En ese año Roma sufrió una terrible epidemia de peste que devasto la ciudad.  El Papa Gregorio I tuvo una visión del Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo anunciando el fin de la epidemia. En la cima del Castillo se colocó la imagen de un ángel en el acto de envainar su espada. Desde entonces los romanos comenzaron a llamar el mausoleo Castel Sant’Angelo.

El “Passetto” del Vaticano al Castillo Sant’Angelo

Desde finales del siglo XIII, en el año 1277, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un pasillo subterráneo fortificado, llamado Passetto con unos 800 metros de longitud. El castillo sirvió como refugio del Papa Clemente VII durante el Saqueo de Roma en el año 1527 a manos de Carlos V de Alemania y Carlos I de España, en el siglo XVI.

Passetto-GoogleE

Visitando el Castillo Sant’Angelo

La visita al Castillo Sant’Angelo se puede dividir en cuatro diferentes recorridos que cubren las diferentes épocas históricas del Castillo.  El Castillo está dividido en 5 niveles a las que se accede a través de una rampa en espiral:

  1. El Mausoleo de Adriano: en el primer nivel es el lugar donde se encontraban las tumbas, la cámara de las cenizas, “Sala delle Urne”, el corazón del antiguo sepulcro. En el nivel 2 se encontraban las celdas en las que permanecieron encerrados algunos personajes históricos y los depósitos para cereales y aceite. En medio del interior del mausoleo se hallaba la cámara funeraria, donde se podía leer un poema presuntamente compuesto por el mismo Adriano
  1. La Fortaleza Militar: la segunda fase del Castillo fue su época de fortaleza militar, Actualmente se pueden visitar los paseos de ronda, los cuatro bastiones dedicados a los evangelistas, los respiraderos, las prisiones históricas, entre otros.

 

  1. Los Apartamentos Papales: Una serie de salas finamente decoradas que se pueden visitar actualmente, entre ellas la Sala de Apollo, la sala Paolina, la Sala dell’Adrianeo, la Sala dei Festoni, la Biblioteca, la Sala del Perseo, además de patios, logias y terrazas con espléndidas vistas sobre toda Roma y la Ciudad del Vaticano, donde se encuentran el Arcángel y la “Campana della Misericordia”.
  1. El Museo Nacional: desde el 1925 en diferentes salas internas del Castillo se pueden apreciar cerámicas, pinturas, esculturas y armas de las diferentes épocas del Castillo.

 

Horarios y precios

El Castillo Sant’Angelo está abierto todos los días de 9:00 am  7:00 pm. La boletería cierra a las 6:30 pm.

Entrada: 10.50€
Entrada reducida: 7€ (Ciudadanos Europeos de 18 a 25 años)
Gratis: Ciudadanos Europeos menores de 18 años, estudiantes de Arquitectura, Historia del Arte, etc.
Entrada gratuita el primer domingo de mes.

Como llegar al Castillo Sant’Angelo

Lungotevere Castello, 50

Se puede llegar desde la Basílica de San Pedro caminando por “via della Conciliazione”, son unos 600 metros de distancia. No olviden tomarse la foto típica con la Basílica en el fondo y pasar por el Puente Sant’Angelo, justo frente del Castillo.

En Metro – Línea A: parada Lepanto o Ottaviano-San Pietro (la misma que se usa para ir al Vaticano)

En Autobús:
Líneas 40, 62, 23, 271, 982, 280 -Parada Piazza Pia.
Línea 34 -Parada vía di Porta Castello.
Líneas 49, 87, 926, 990 – Parada Piazza Cavour-via Crescenzio.
Líneas 64, 46 – Parada Santo Spirito.

Mas Post de Italia:

Advertisements

11 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s