El Circo Máximo

¿Recuerdas la película Ben-Hur? La escena más famosa de esta película se basa en una recreación del Circo Máximo.  Ubicado entre los montes Aventino y Palatino, era el más grande de Roma. Aun se dice que el Circo Máximo es el lugar deportivo con mayor capacidad de todos los tiempos, en su apogeo, aquí se desarrollaban las carreras de cuadrigas, las gradas podían albergar hasta 300.000 espectadores.

La pista de arena, con unas dimensiones de 600 metros de longitud y 225 metros de anchura, hacía del Circo Máximo el mayor de Roma, por delante del Circo Flaminio y el Circo de Majencio.

20160609_185544

El Circo Máximo tuvo su origen en el siglo II a.C., se dice que ya era utilizado para juegos deportivos en tiempos de Rómulo y que aquí tuvo lugar el mítico Rapto de las Sabinas. Los romanos idearon una competición deportiva para que acudieran a competir los pueblos vecinos. Los romanos raptaron a las mujeres de los Sabinos y echaron a los hombres. Parece ser que no había muchas mujeres en la Roma de Rómulo y el fundador se vio obligado a idear esta estratagema para asegurar el futuro de la ciudad.

A lo largo de los años, el Circo Máximo sufrió diversas transformaciones, Augusto, el primer emperador, colocó aquí el Obelisco de Ramsés II que hoy está en la Plaza del Popolo. Mucho tiempo después, Constantino decoró el circo con otro obelisco, el de Tutmosis II que en la actualidad domina la plaza de San Juan de Letrán.

CircoMassimo001

En la Actualidad

Poco queda ya de lo que un día fue el Circo Máximo, tan solo quedan restos de la construcción antigua de época de Trajano. El enorme jardín de la zona es la única base que tenemos para imaginar las dimensiones del circo y a los aurigas que conducían los carros en los espectáculos deportivos.

El área arqueológica del Circo Máximo ha abierto por primera vez al público tras la finalización de los trabajos de restauración y de excavación, que comenzaron en 2009. La zona arqueológica se ha transformado en un museo al aire libre, con una terraza panorámica que permite contemplar el antiguo recinto alargado, partido en dos por un muro central que estaba decorado con estatuas, templetes, estanques y dos grandes obeliscos egipcios que en el siglo XVI fueron trasladados a la Piazza di San Giovanni in Laterano y a la Piazza del Popolo. Los visitantes pueden acceder a las galerías que conducían a las gradas de la cávea y pueden observar lo que queda de las antiguas letrinas, tabernas romanas y lupanares, entre otras cosas.

¿Dónde está ubicado?

Se encuentra ubicado en Via del Circo Massimo, la mejor forma de llegar es tomar la línea B del subterráneo y bajarse en la estación Circo Massimo. El ingreso es libre ya que es un museo al aire libre.

Mas Post de Italia:

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s