La Boca de la Verdad

La Boca de la Verdad

La Boca de la Verdad es una máscara de mármol que se dice mordió la mano de los que mintieron. Se encuentra ubicada en el pórtico de la Basílica de Santa María en Cosmedin en Roma, Italia. La escultura tiene un diámetro de 1.75 metros, pesa 1300 kilos y está dedicada al Dios del Mar Oceanus, representado por un rostro barbudo masculino con agujeros en los ojos, nariz y boca.

Es muy común ver a un gran número de personas haciendo fila para ser fotografiados con la mano dentro de la Boca de la Verdad. Su fama se debe a una leyenda que dice si un mentiroso pone su mano dentro de su boca, la perderá.

Nosotras la visitamos en nuestro primer día en Roma pero, al igual que otros turistas,  llegamos cuando ya habían cerrado.

Bocca de la Verita 002

Los historiadores no están muy seguros de cuál era el propósito original del disco. Posiblemente fue utilizado como una cubierta de drenaje en el cercano Templo de Hércules Víctor, también se piensa que los comerciantes de ganado lo usaron para drenar la sangre del ganado sacrificado al dios Hércules. En el siglo XVII el disco se mudó a su ubicación actual dentro del pórtico de la iglesia.

¿Qué dice la leyenda?

Se dice que la rica esposa de un noble romano fue acusada de adulterio. La mujer negó las acusaciones, pero su esposo quería ponerla a prueba. Sabiendo perfectamente que estaba mintiendo, la mujer utilizó una estrategia muy inteligente. Frente a un grupo de espectadores curiosos que se habían reunido alrededor de la Boca de la Verdad, el hombre que era en realidad su amante la abrazó y la besó. Ella fingió que no lo conocía y lo acusó de estar loco y la multitud lo ahuyentó.

Cuando se llevó la mano a la boca, la mujer declaró que nunca había besado a ningún otro hombre, aparte de su marido y el pobre loco que acababa de besarla. De esta manera, ella estaba segura de que no había mentido y que su mano se había salvado. El marido traicionado salvó su honor, pero la Boca de la Verdad perdió su credibilidad y se dice que desde ese día ya no cumplió con su función de juez justo e inmisericorde.

Esta es solo una de las muchas leyendas que existen con respecto a la famosa escultura que, con el paso del tiempo, continúa generando una enorme curiosidad

La Boca de la Verdad es famosa

Se conoce principalmente por su aparición en la película Roman Holiday en 1953. La película usa la Boca de la Verdad como un dispositivo de narración de cuentos ya que los personajes de Hepburn y Peck no son al principio sinceros entre sí. Gregory Peck, frente a una aterrorizada Audrey Hepburn, desafía audazmente a la máscara metiendo la mano dentro de la boca.

Roman Vacation

¿Dónde está ubicada?

La escultura estuvo una vez ubicada en la Piazza della Bocca della Veritá hasta 1632. Luego fue transferida al exterior de una de las paredes de la cercana Santa María en Cosmedin, el lugar donde permanece hoy.

La mejor forma de llegar es tomar la línea B del subterráneo y bajarse en la estación Circo Massimo. El ingreso es libre todos los días desde las 9:30am – 17:00 horas.

Mas Post de Italia:

 

 

Advertisements

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s