Kuélap, la fortaleza entre las nubes del Amazonas

Llamado “el segundo Machu Picchu”, Kuélap es una antigua ciudadela perteneciente a la cultura preincaica de Chachapoyas en el Amazonas. La fortaleza de Kuélap está a 3000 metros (9840 pies) sobre el nivel del mar y consta con más de cuatrocientos edificios con muros de piedra de hasta 19 metros (62 pies) de altura, callejones estrechos, murales en forma de diamantes y zigzags.  Construida entre 500 y 800 AC por la civilización Chachapoyas, los restos bien conservados de Kuélap han llevado a los arqueólogos a calificarla de fortaleza y centro religioso o administrativo.

Chachapoyas, que significa “Gente de las Nubes” es el nombre la civilización que luchó desde las altas fortalezas de los bosques en resistencia a la expansión Inca y la invasión española, fueron uno de los últimos reinos en sucumbir al Imperio Incaico y su legado es la fortaleza de Kuélap.

A pesar de ser uno de los monumentos antiguos más grandes de las Américas, Kuélap aún no ha recibido la misma atención de los turistas que la famosa ciudadela de Machu Picchu. La facilidad para llegar al sitio de Kuélap siempre fue un problema.

Esto ha cambiado, desde la apertura de un teleférico de 4 kilómetros y 26 cabinas, que albergan 8 pasajeros cada una, para llegar al sitio arqueológico en solo 20 minutos, algo que antes se realizaba en 1 hora y 30 minutos en auto,  hace que sea mucho más fácil para todos visitar y apreciar el sitio, especialmente desde el pico de las ruinas. El boleto de ida y vuelta tiene un costo de S/20.00.

En octubre de 2016, LATAM comenzó a ofrecer vuelos directos desde Lima a Jaén, desde aquí, los viajeros pueden tomar una movilidad de 2 horas y 30 minutos a Kuélap.

En la actualidad, los arqueólogos están mapeando y excavando muchos sitios importantes de Chachapoyas, por ejemplo, el museo en Leymebamba, que muestra 200 momias recuperadas del remoto Lago de los Cóndores, describe los extraordinarios métodos de embalsamamiento de los Chachapoya, su estilo de vida y cultura. Las Tumbas Revash, los Sarcófagos Karajia y la extensa red de senderos pavimentados de Chachapoyas también sirven como un recordatorio de la grandeza de esta nación desaparecida

Kuélap002

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s