Laguna 69, un impresionante lago en los Andes Peruanos

La Laguna 69 se encuentra en los Andes peruanos, en el Parque Nacional Huascarán, a 3 horas de Huaraz.  El Parque Nacional Huascarán es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y Patrimonio de la Humanidad, hay más de 400 lagos en el Parque y pasarás por varios de ellos en el camino a Laguna 69.

¿Por qué Laguna 69?

Laguna 69, se le llama por número en lugar de un nombre ya que no tenía nombre antes de que se creara el Parque Nacional Huascarán en 1975. Para convertirse en parque, todos los lagos debían incluirse en la proyecto y muchos de ellos recibieron números en lugar de nombres.

¿Qué hace que Laguna 69 sea tan especial?

En pocas palabras, el paisaje. Este pequeño lago está más allá de la comprensión con sus colores contrastantes y su magnífico paisaje. A 4500 msnm (15,000 pies), el agua turquesa es transparente como el glaciar y las montañas  en su entorno cubiertas de nieve son impresionantes.

¿Cómo llegar allá?

Laguna 69 se encuentra cerca de Huaraz, deberás viajar de Lima a Huaraz en autobús interprovincial, el viaje dura 8 horas aproximadamente. No te preocupes, los autobuses son bastante cómodos, además, si eliges viajar por la noche, no perderás tiempo viajando.

Ya en Huaraz, deberás viajar 3 horas más para llegar al Parque Nacional Huascarán y comenzar la caminata. Puedes reservar un recorrido o ir por tu cuenta. Si vas por tu cuenta, elije el transporte privado en lugar de tomar el autobús, ya que puedes ser más flexible con su tiempo.

Durante la caminata a Laguna 69 pasaras por cascadas, arroyos y otros lagos durante el recorrido. Asegúrate de tomar un día, o más si lo deseas, para aclimatarte a la altura.

Consejos para tu Viaje

  • Recuerda que con la altura no se juega, no la subestimes, a 4200 msnm puedes sufrir los síntomas del mal de altura. Date tiempo para aclimatarte e ir despacio en tu caminata.
  • La caminata de subida a Laguna 69 dura 3 horas aproximadamente y la caminata de retorno te llevará 2 horas.
  • La laguna está helada, así que tenlo en cuenta si decides bañarte.
  • Visítala temprano para evitar las multitudes ya que todos los tours grupales llegan al mismo tiempo y el lago no es tan grande.
  • Prepárate para el constante cambio de clima, lleva ropa abrigadora para el frío y ligera para el medio día, cuando el calor suele ser fuerte en la sierra.

 

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s