¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Quien no ha soñado alguna vez con visitar Machu Picchu, hoy considerada una de las Siete Maravillas del Mundo. Si estás planeando visitar Machu Picchu, deberas viajar desde Cusco a Ollantaytambo y de Ollantaytambo a Aguas Calientes. Aquí te traemos esta información que te será de mucha ayuda en tu próximo viaje.

Cusco a Ollantaytambo

Se puede llegar de Cusco a Ollantaytambo en auto o minivan y el camino dura un promedio de 1 hora y media, máximo 2 horas.

Los autos y minivans salen desde la estación de Pavitos (a 5 min de la Plaza de Armas) y el precio suele ser de S/12.00 en minivan y S/15.00 en auto, desde las 3:00am ya se encuentran en la estación de Pavitos.  Tengan en cuenta que a veces, temprano por la mañana, las minivan pueden tardar en llenarse, sí, esperan que este completamente llena para salir.  Los autos solo van con 4 pasajeros y suelen llegar más rápido que las minivans.

*Nota: En nuestro último viaje subimos a la minivan, pero demoro mucho en llenarse y a pesar que habíamos llegado con tiempo tuvimos que bajarnos e ir en auto sino no hubiéramos podido alcanzar el tren de las 5:50am.

Ollantaytambo a Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo)

Una vez en Ollantaytambo, se debe tomar el tren hacia el Pueblo de Aguas Calientes, ahora llamado Machu Picchu Pueblo.  El trayecto en tren suele ser 2 horas aproximadamente y salen desde las 5:30am hasta las 21:50 horas. Existen dos empresas donde se pueden comprar los boletos de tren, Inca Rail y Perú Rail.

Turista Nacional:

El precio del boleto del tren local es de S/20.00 ida y vuelta. Los boletos suelen estar agotados por varios días, especialmente en temporada alta ya que este es para uso de los residentes y se les da preferencia a ellos. El tren local solo cuenta con un horario de salida y uno de regreso al día.

El Boleto de tren local solo se puede comprar en persona en Cusco presentando DNI. Les recomendamos sea lo primero que compren cuando lleguen a Cusco; en nuestros 2 últimos viajes no pudimos conseguirlos ya que estaban agotados por 5 días y tuvimos que comprar boleto para tren de turista extranjero.

Los peruanos también pueden utilizar todos los servicios turísticos para turista extranjero que ofrece Inca Rail y Perú Rail como el Hiram Bingham, Vistadome y Expedition, los precios comienzan desde $50.00 (solo ida).

Turista extranjero:

Los turistas extranjeros pueden comprar los boletos de tren en las oficinas de Cusco o en la página online. Los boletos suelen estar siempre disponibles ya que hay muchas salidas y retornos diarios. El precio tiende a variar según la hora de salida. Suele estar más cómodo si se sale a las 5:30am desde Ollantaytambo a Aguas Calientes y se regresa a las 9pm de Aguas Calientes a Ollantaytambo.

Aguas Calientes a Machu Picchu

Una vez en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) se debe subir a la Ciudadela de Machu Picchu en bus o si desean caminando.

Bus

Pueden comprar los boletos en la boletería que se encuentra frente a la parada de buses (cruzando la pista). El bus suele demorar unos 15 minutos en ascender a la ciudadela. Las filas para el bus varían dependiendo la época. Nos ha tocado esperar entre 15 minutos (2010, 2012 y 2016) y en nuestra última visita (agosto 2017) esperamos 45 minutos en fila para subir al bus (igualmente al regreso).

Tengan en cuenta la hora de salida de su tren al regreso, dense tiempo para poder hacer su fila y comer algo antes del viaje de regreso en tren.

Precios:

  • Boleto Turista Nacional $15.00 (ida y vuelta)
  • Boleto Turista Extranjero $30.00 (ida y vuelta)

Caminando

Se puede subir caminando desde Aguas Calientes a Machu Picchu, los mas avezados les gustara hacerlo. Yo en particular no lo recomiendo al subir ya que duraran unas 2 horas subiendo y llegaran cansados para recorrer Machu Picchu, si desean hacerlo puede ser al descenso. Tengan en cuenta que son muchas gradas y tienen que tener buen físico.

Camino Inca (Inca Trail)

Se recorre 42 km y dura aproximadamente 4 días, cualquier persona que esta físicamente capacitada puede realizarlo. Si planeas llegar a Machu Picchu usando los Caminos del Inca, sigue este post donde encontraras varios consejos.

¿Dónde Comprar los Boletos de Tren?

 Oficina en Cusco

  • Alejandro Velasco Astete International Airport
  • Plaza de Armas
  • Plaza Regocijo
  • Plaza San Pedro – Estación San Pedro
  • Estación Wanchaq (Oficina principal)

Oficina en Lima

  • Centro Comercial Larcomar
  • Jorge Chávez International Airport

Online

¿Dónde Comprar los Boletos para Machu Picchu? 

En la ciudad de Cusco

El Ministerio de Cultura se encuentra en la Casa Garcilaso – Calle Garcilaso (a 2 cuadras de la Plaza de Armas de Cusco)

En Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo)

Puede comprar los boletos Machu Picchu a media cuadra de la Plaza de Armas de Aguas Calientes, no le aseguramos de ninguna forma que encuentre boletos disponibles; entonces, si está viniendo de muy lejos, es buenísima idea reservar los boletos de Machu Picchu con anticipación.

 Online

http://www.machupicchu.gob.pe/

 Precios:

  • Boleto Turista Nacional S/64.00
  • Boleto Turista Extranjero S/152.00

Consejos

  • Algunos turistas prefieren pasar la noche en Ollantaytambo, así solo deben despertar temprano y tomar el tren a Aguas Calientes.
    Si hacen eso, les aconsejo hacer el tour al Valle Sagrado que incluye la visita a Pisac, Ollantaytambo y Chinchero, así podrán quedarse en esta ciudad e ir al día siguiente a Machu Picchu. Recuerden que al hacer eso perderán la visita a la ciudad de Chinchero que se visita después de Ollantaytambo.
  • El uso de Guía es obligatorio en Machu Picchu desde el mes de Noviembre 2017. No se preocupen, pueden contratar un guía en Aguas Calientes o a la entrada de Machu Picchu
  • El ingreso a Machu Picchu está dividido en 2 turnos, el primer grupo ingresa a las 6:00am y el segundo a las 12:00pm. Tengan en cuenta esto al momento de comprar sus boletos de tren.
  • Si no han comprado sus boletos de tren online, que sea lo primero que hagan cuando lleguen a Cusco. Igualmente con sus boletos a Machu Picchu.
  • Dentro de la ciudadela de Machu Picchu no hay servicios higiénicos, estos están ubicados al ingreso.
  • Solo hay un restaurante al ingreso de la ciudadela, los precios suelen ser elevados.
  • Llevar botella de agua, repelente de mosquitos, bloqueador, ropa ligera, gorra, poncho en caso de lluvia y zapatos comodos.
  • No se permite la entrada de palitos selfie (selfie stick).

Espero que les sea de ayuda este post, si tienen alguna duda estamos aquí para ayudarlos.

Post de Cusco:

Machu Picchu | Maravilla del Mundo

El Valle Sagrado: Pisac, Ollantaytambo y Chinchero

City Tour: Saqsayhuaman, Quenqo, Tambomachay y Puka Pukara

Un paseo por Maras, Moray y Las Salineras

Vinicunca | La Montaña de 7 Colores

Como prevenir el Mal de Altura 

¿Cómo llegar a la Montaña de 7 Colores en Cusco?

 

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s