Antioquía, el Pueblo Pintado

Como muchos peruanos, aprovechamos el feriado del 1ro de Noviembre para salir de la ciudad y visitar algún lugar cerca de Lima. Esta vez nuestro destino elegido fue Antioquía, en el Distrito de Huarochirí.  Antioquía se encuentra a 70 km de Lima, el viaje dura 2 horas y media aproximadamente. Nosotras salimos alrededor de las 3pm, planeábamos llegar cerca de las 6pm y buscar algún lugar para hospedarnos, pero las cosas no salieron como planeamos.

Antioquia 012

Plaza de Armas de Antioquía

¿Cómo llegar a Antioquía?

Para llegar a Antioquía tomamos la ruta a Cieneguilla, desde ahí el camino es malo, trocha carrozable, hasta el poblado de Chontay. Pasando el puente de Chontay inicia nuevamente la pista y se llega a Nieve Nieve, donde se encuentran las ruinas de Nieve Nieve que pueden visitar y luego almorzar en este pequeño pueblo. El siguiente pueblo es Sisicaya, a 15km de Antioquía, el camino es trocha carrozable, bastante angosto e inclinado, parece que no tienes cuando llegar a Antioquía. Después de dar muchas vueltas entre los cerros, finalmente llegas a Antioquía.

Nosotras tuvimos un pequeño problema con el carro ya casi llegando a Antioquía, estábamos en medio de la nada, en total oscuridad tratando de ver que era lo que sucedía. Tuvimos que parar unas 3 veces en el último kilómetro, en nuestra última parada ya se podían ver las luces del pueblo. Logramos solucionar el problema de nuestro fiel carrito, compañero de travesías, y nos dimos con la sorpresa que solo estábamos a 3 cuadras de Antioquía.

Antioquía

Antioquía es un pequeño y hermoso pueblito ubicado en el Valle del río Lurín a 1500msnm, donde su mayor atracción son sus casas pintadas.  Visitar Antioquía es disfrutar de un mundo de fantasía, sus casas, puertas, calles están decoradas con ángeles, flores y diversos animales que dan al lugar una belleza particular y mucho color.

La mayoría de sus pobladores se dedican al cultivo de manzana y membrillo, con estos frutos elaboran deliciosas mermeladas.

Antioquía solía ser un pueblo donde no muchos turistas acudían, en aquellos tiempos sus casas estaban sin pintar. Se planeó el proyecto “Colores para Antioquía” para atraer viajeros que consistió en pintar y decorar las casas con diversos diseños. Un grupo de artistas peruanos, argentinos y uruguayos llegaron al pueblo durante una semana y experimentaron con muchos diseños para decorar las casas.

¿Qué hacer?

Si eres de las personas que les gustas la caminata y el ciclismo de montaña, estás en el lugar indicado ya que cuenta con rutas de trekking y turismo vivencial.

A unas cuadras de la plaza se encuentra el Mirador, dirígete a la cancha de fútbol del pueblo, cruza la cancha y verás a una pequeña subida de camino de trocha por el cual llegarás al mirador de Antioquía donde podrás apreciar todo el pueblo y el pueblo vecino de Cochahuayco.

En los alrededores se puede visitar:

  • Cochahuayco: un pueblito vecino muy tranquilo, ubicado a 3 km de Antioquia, donde podrán realizar camping y apreciar un tramo del camino inca.
  • Nieve Nieve: pequeño poblado donde se ubica el sitio arqueológico de Nieve Nieve.
  • Chontay: se encuentra una de las secciones del tramo Camino Inca Xauxa-Pachacamac mejor conservada.

¿Dónde comer?

Antioquía es un lugar pequeño donde no hay muchos restaurantes, pero los que hay son muy buenos. Le recomendamos Sabores de Antioquía y Gloria a Dios donde nos atendieron muy bien y la comida estaba muy rica.

¿Dónde hospedarse?

Nosotras llegamos ya por la noche, pero preguntando a los pobladores nos recomendaron el Hospedaje – Restaurante Gloria a Dios, un lugar sencillo pero acogedor. Los precios suelen estar entre 30 y 40 Soles la noche.

¿Qué llevar?

El clima es de sierra y entre los meses de diciembre a abril es temporada de lluvias. El resto de los meses es soleado y perfecto para pasar un día de campo y refrescarse en las aguas del río Lurín.

La ropa debe ser cómoda, polos de manga corta, gorro, lentes abrigo para las noches, y ropa de baño si desean bañarse en el río. Lo que no debe faltar es el bloqueador y repelente de mosquitos.

Si les pasa como a nosotras, su celular probablemente no les sirva de mucho por allá ya que casi no hay señal y no cuentan con señal de internet.

Tips:

  • No hay bancos
  • No hay medios de pago como visa o mastercard
  • En el camino y en el Pueblo no hay señal de teléfono

Mas Post de Lima:

Azpitia, El Balcón del Cielo

¿Ya Conoces los Pantanos de Villa?

Pachacamac, un paso al Sur de Lima

El Castillo de Chancay | El Norte Chico

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s