Vinicunca | La Montaña de 7 Colores

Después de ver por mucho tiempo fotos de la Montaña Arcoíris, Cerro Colorado o La Montaña de 7 Colores como también se le conoce,  nos animamos también a conocerla.  En internet existen muchas páginas web que ofrecen el tour pero los precios son exorbitantes y fuera del alcance de muchos viajeros.  Lo más caro que me ofrecieron fue S/400 y lo más barato fue S/120, así que decidimos esperar llegar a la ciudad de Cusco y buscar algún tour más accesible a nuestro bolsillo. En Cusco reservamos todos nuestros tours con la misma empresa, así que el tour a la Montana de 7 Colores nos costó S/60.00 por persona.

Ya que el tour al Vinicunca es el más agotador físicamente por el nivel de altura, lo dejamos para el último día de nuestro tour.

Nuestro guía pasó a recogernos al hotel a las 3am, la temperatura a esa hora estaba a 1C° (frio hasta los huesos); él nos mencionó que el frio que sentíamos en ese momento seria el frio que sentiríamos a las 10am en la montaña. Esperamos unos 20 minutos en el frio mientras llegaban todos los que harían el tour con nosotras.

El bus partió a las 4am, serian 3 horas de viaje aproximadamente, aprovechamos en dormir y cargar energías.  A las 7:30am llegamos a un pequeño pueblito a 4100 msnm conformado por no más de 20 casitas hechas de barro donde tomamos un rico desayuno (ya incluido en el tour) de chocolate caliente, mate de coca y el rico pan chapla. Aquí la temperatura estaba en -5C°.

Después del desayuno el bus nos llevó un tramo más hacia el campamento donde comenzaría la caminata; aquí nuestros guías nos dieron una charla sobre lo que sería la caminata y varios consejos, entre ellos rentar bastones para la caminata (recomendamos lo hagan). Nuestro grupo se llamaba “Champions” y estábamos listos para llegar al Vinicunca.

El campamento se encuentra a 4200 msnm, la caminara es un total 16km ida y vuelta. Después de comprar las entradas para ingresar (S/5 nacionales y S/10 extranjeros) comenzamos el ascenso a las 9:00am.

 

Comenzando la caminata se puede ver a lo lejos un largo camino empinado, pensábamos que detrás estaba el Vinicunca, pero cuando llegamos a la parte más alta nos dimos con la sorpresa que solo habíamos hecho la mitad del camino, aún faltaba una parte relativamente plana y otra gran colina por subir. El aire de verdad hace falta mucha falta, pero todos debemos ir a nuestro ritmo, el asunto es no rendirse.

Llegamos al Vinicunca exactamente a las 11:20am, nos encontrábamos a 5200 msnm. Teníamos el nevado Asungate (el más alto de Cusco) a nuestra derecha y el Vinicunca, La Montaña de 7 Colores a nuestra izquierda. Se siente un gran logro poder llegar y ver los nevados tan cerca. Luego de las respectivas fotos y apreciar el paisaje comenzamos la caminata de retorno.

Fue aquí donde mi hermana comenzó a sentir los efectos de la altura, dolor de cabeza y sangrado por la nariz, así que tuvimos que caminar más despacio mientras veíamos que muchos nos pasaban.  A la 1:30pm llegamos al campamento donde tomamos la minivan que nos llevaría de regreso a Cusco, primero paramos en el mismo pueblito donde almorzamos  y luego continuamos con nuestro camino hacia cusco, muy cansadas, pero felices de haber logrado llegar.

Este es el más agotador de los tours, les recomendamos aclimatarse a la altura y tomar mate de coca o masticar hoja de coca para subir si es que lo necesita. Nuestros guías fueron muy amables y se preocuparon por cada uno de nosotros en todo momento.

 

 

 

 

Advertisements

4 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s