¿Cómo llegar a la Montaña de 7 Colores en Cusco?

Si eres alguien que le encanta la aventura y viajar a lugares hermosos, te decimos cómo llegar al Apu Vinicunca, conocida también como Montaña Arcoíris, Cerro Colorado o Montaña 7 Colores.  El cambio climático dejó al descubierto la belleza de las montañas ubicadas en la cordillera del Vilcanota, así fue como comenzaron las visitas guiadas a la Montaña de 7 Colores en el 2016.

Ubicación

Apu Winikunka se encuentran detrás del imponente nevado Ausangate con 6372 msnm (el 5to más alto de Perú), que forma parte de la cordillera de Vilcanota en el Cusco.  Es un valle irrigado por el río Pitumarca que nace en la parte baja del Ausangate y que desemboca en el río Vilcanota.

¿Cómo llegar?

Se parte de la ciudad de Cusco en auto o bus de turismo y se llega a Pitumarca, lugar en el que se encuentra la comunidad de Qheshiuno, punto de inicio de la caminata y se llega al primer check point o campamento Qayrawiri, donde el pago es de S/5 peruanos y S/10 extranjeros, para luego ascender con destino a la Montaña Arcoíris. El ascenso a pie dura aproximadamente 2 horas.

Esta caminata tiene tramos con un alto grado de dificultad por lo que se recomienda estar en buen estado de físico. Durante el camino se encuentra arrieros con caballos que están listos a ayudar con el ascenso. El precio por el servicio es entre los 70 y 90 soles por ida y vuelta o la mitad si desea solo un tramo. Los caballos te llevan hasta cierto punto en la subida, luego tenemos que subir a pie hasta llegar a la cúspide, a 5,200 metros sobre el nivel del mar.

¿Por qué los colores?

Los colores de la montaña son naturales y se deben a la composición mineralógica que tiene que lo hace tan hermoso e impresionante.

El color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). El blanquecino, por la arenisca cuarzosa color blanco. Los pardos, marrones y morados, por limonitas y margas, ricos en carbonato de calcio. El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto del fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

Lee nuestro post:  Vinicunca | La Montaña de 7 Colores

Advertisements

3 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s