Machu Picchu | Maravilla del Mundo

Son 2:45am y ya estamos de pie “Que sueño.” ¿Por qué despertamos tan temprano si hace apenas 3 horas nos fuimos a dormir? Ah sí, hoy nos vamos a Machu Picchu.  Llegamos a la estación Pavitos a las 3:45am, aquí tomaremos la minivan (por un precio de S/10.00 por persona), que nos llevará a Ollantaytambo, donde tomaremos el tren hacia Aguas Calientes.  La minivan se va llenando poco a poco, ha pasado media hora y aun no hay suficientes pasajeros para salir, el conductor nos dice: 5 minutos más y nos vamos.   Después de esperar 10 minutos más decidimos bajarnos de la minivan y tomar un auto que nos lleve a Ollantaytambo (por un precio de S/20.00 por persona)

El conductor del auto nos pregunta a qué hora sale nuestro tren, le respondemos a las 6:10am, nos dice que debimos estar en camino hace mucho y que tendremos que “volar” para llegar a tiempo.  Usualmente demora casi 2 horas para llegar de Cusco a Ollantaytambo, nuestro conductor llego en 1 hora y 15 min.  Corrimos hacia la estación, compramos desayuno al paso y llegamos justo a tiempo para abordar el tren.

El tren Expedition de Peru Rail es bastante cómodo, se va apreciando el rio Urubamba a la derecha durante casi todo el camino; también nos ofrecieron un ligero desayuno, claro que el precio me sigue pareciendo bastante caro, pero no tuvimos alternativa.  El camino a Aguas Calientes fue de 2 horas, el cual aprovechamos para descansar un poco.

Llegamos a Aguas Calientes a las 8:00am y  compramos los boletos para subir en bus a Machu Picchu (ya habiamos comprado nuestra entrada para ingresar a Machu Picchu en la ciudad de Cusco).  Nos informamos con una guía oficial sobre las nuevas reglas que entraron en vigencia desde el 1 de Julio del 2017.  Nuestra entrada para Machu Picchu era de 12-5:30pm, la Sra. guía muy amable nos dijo que podíamos ingresar a partir de las 11:00am y el uso de guía por el momento era aún opcional y sería obligatorio a partir del mes de noviembre del 2017.

Aprovechamos nuestro tiempo para caminar por la Plaza de Aguas Calientes y por las pequeñas y empinadas calles observando los murales tallados. Después de un rico desayuno, fuimos a comprar algunos snacks ya que a la entrada de la ciudadela los precios suelen costar el triple.

A las 10:00am fuimos a hacer nuestra fila para tomar el bus (la fila era de aprox. 2 cuadras), tuvimos que esperar pacientemente. El trayecto de bus para subir a Machu Picchu es de 15 minutos aproximadamente.  Ya en Machu Picchu disfrutamos de todo su esplendor, desde el punto de ingreso uno se queda admirado por lo bello que es.

Los historiadores creen que Machu Picchu fue construido cuando el imperio incaico estaba en su cúspide y era un lugar real o sitio religioso sagrado para los líderes incaicos. Fue abandonado unos 100 años después de su construcción. Por muchos años solo los campesinos de la región sabían de su existencia, hasta que en el año 1911 el arqueólogo Hiram Bingham dio con el guiado por un niño de 11 años.  Los campesinos lo llamaban Machu Picchu que significa ‘Pico Viejo” en quechua.  Machu Picchu es  testimonio de las habilidades arquitectónicas, agrícolas y de ingeniería de los incas con sus terrazas, escaleras, rampas, piedras finamente talladas y su sistema de riego. Las estructuras mas famosas incluyen el Templo del Sol y la piedra de Intihuatana que se cree ha funcionado como un reloj solar.

Tuvimos tiempo suficiente para conocer la ciudadela, subimos hasta el puente colgante que no suele ser parte del tour guiado, nos sentamos a descansar en la parte alta y disfrutar de la hermosa vista.

Terminamos nuestro recorrido de la ciudadela a las 4:30pm, luego de tomar el bus estábamos de regreso en Aguas Calientes a las 5:30pm donde tuvimos tiempo para cenar tranquilamente y jugar yenga mientras esperábamos sea hora de ir a la estación a tomar el tren.

El tren partió algo atrasado y llegamos a Ollantaytambo a las 11pm. A esa hora ya no habían carros de regreso a Cusco, buscando encontramos un señor que nos llevó por 20.00 cada uno.  El trayecto a Cusco fue otra odisea, el conductor se quedó dormido y casi nos accidentamos contra un bus, felizmente se dio cuenta a tiempo. Fue el camino más largo para nosotras ya que el conductor se moría de sueno durante todo el camino

Gracias a Dios llegamos sanos y salvos a Cusco a la 1:00am, derechito a descansar porque nos esperaba otro día más de tour.

Visita el post anterior:  El Valle Sagrado: Pisac, Ollantaytambo y Chinchero

 

Advertisements

5 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s