18 Cosas que no sabías sobre el Vaticano

18 Cosas que no sabías sobre el Vaticano

 

  1. El país más pequeño del mundo

Es el estado o país más pequeño de toda Europa, cuenta con apenas 0.44 km² y posee 1,000 habitantes. El Vaticano es tan pequeño que la Basílica de San Pedro representa el 7% del total de su extensión y si añadimos la Plaza de San Pedro ocuparían el 20% de su territorio.

  1. Es independiente

Se independizó de Italia el 11 de febrero de 1929 gracias a los pactos de Letrán, por lo que es considerado un territorio autónomo aún al encontrarse prácticamente rodeado por Roma.

  1. Su idioma oficial es el latín

Es el único país del mundo que tiene el latín como lengua oficial, ya que es la lengua litúrgica oficial, aunque también se permite el italiano, francés e inglés.  Además, sus ciudadanos tienen una tasa de alfabetización del 100 %.

  1. Uno de los lugares más visitados

Alrededor de 15 millones de turistas visitan la Ciudad del Vaticano al año, es visitado por más de 40,000 personas diarias, lo que hace de la ciudad uno de los puntos de turismo religioso más importantes del mundo.

  1. No hay hoteles

Es el único país del mundo donde no hay hoteles, pero por contrapartida cuenta con el mayor número de helipuertos y de cadenas de televisión per cápita del mundo.

  1. Cuenta con su propia estación de radio

El 12 de febrero de 1931 sale al aire por primera vez una emisión de Radio Vaticano, a petición del Papa Pío XI. Transmite sus servicios en más de 30 idiomas

  1. No robarás

El Vaticano tiene la tasa de delincuencia más alta del mundo, se registran más de mil delitos al año. Los carteristas hacen su agosto entre las grandes multitudes e se congregan en la plaza de San Pedro, la ciudad no tiene más que un juez y en ella no existen prisiones, por lo que los arrestados son escoltados a la frontera italiana (el código legal del Vaticano está basado en el italiano) En el 2007 el Vaticano se enfrentó a su primer arresto por posesión de drogas, cuando se encontró que un empleado tenía algunas onzas de cocaína en su lugar de trabajo.

  1. Los museos más extensos

Los museos del Vaticano tiene más de 1.5 km. Se dice que si empleáramos 1 minuto por cada una de sus obras artísticas, tardaríamos 4 años para admirarlas todas.

  1. Puedes obtener la ciudadanía

Para conseguir la nacionalidad solo es necesario trabajar en el Vaticano, el Papa les concederá la ciudadanía, pero se las volverá a retirar en cuanto terminen con la colaboración.

  1. La Guardia Suiza

La Guardia Suiza, cuyo nombre oficial es Corpo Della Guardia Svizzera Pontificia, es un cuerpo militar que se encarga de vigilar y mantener seguro el Palacio Apostólico del Vaticano y al Sumo Pontífice. Está conformado por un capitán comandante, un capellán, un teniente, dos sub-tenientes y un ayudante, y en total lo integran 110 efectivos.

Para formar parte de este duro ejército hay que reunir una serie de requisitos que incluyen una edad comprendida entre los 18 y 30 años, una estatura superior a 1,74, ser soltero, mantener la fe católica, tener origen cristiano y haber cumplido instrucción básica en el ejército.

  1. Al  César lo que es del César

No posee impuesto sobre la renta ni limitación a la exportación o importación de dinero.

  1. La edad más baja para el consentimiento sexual de Europa

En la Ciudad del Vaticano se pueden tener relaciones sexuales legales con un niño o una niña de doce años de edad. La ley se remonta a 1929, cuando Ciudad del Vaticano nació como país independiente y optó por escoger el sistema legal italiano anterior al 31 de diciembre de 1924 (cuando en Italia la edad de consentimiento legal eran los doce años) porque éste no incluía la pena de muerte introducida por Mussolini en 1926.

Más de la mitad de la población del Vaticano estaba compuesta por sacerdotes católicos célibes, y no había niños, el Vaticano no vio la necesidad de elevar la edad de consentimiento legal tal y como lo había hecho Italia en 1930, pasándose de doce a catorce años. Ahora, el único país que está al mismo nivel en materia sexual infantil que el Vaticano es Angola. Y en la mayoría de países árabes, los niños pueden casarse antes de cumplir los doce años.

  1. Una de las basílicas más grande del mundo

La Basílica de San Pedro es la segunda iglesia católica más grande del mundo. Tiene una superficie de 23,000 metros cuadrados, acoge 45 altares y 11 capillas; también cuenta con 193 metros de longitud, 44.5 de altura, abarcando algo así como 230 metros cuadrados, más que un portaaviones, lo que representa un 7% del total del territorio. Es tan grande que en su interior se podría jugar un partido de futbol americano.

  1. Obra única

En el interior de la Basílica de San Pedro se encuentra La Piedad, la única obra firmada por su creador, Miguel Ángel Buonarroti. Se ve el nombre del artista en una inscripción tallada sobre el pecho de la Virgen: “MICHEL A(N) GELUS BONAROTUS FLORENT(INUS FACIEBAT.”,Miguel Ángel Buonarroti, el florentino, la hizo.”

  1. El monolito

Localizado en la Plaza de San Pedro, fue traído desde Egipto para adornar el circo del emperador romano Calígula. Tiene 3 mil años de antigüedad, pesa 350 toneladas y mide 25 metros de altura.

  1. “Pedro está aquí”

En 1939 se descubrieron unos huesos bajo la basílica de San Pedro con la inscripción en latín “Pedro está aquí”, este hallazgo sirvió de pretexto para abrir una investigación y para el año 1968 el papa Pablo VI anunció que las “reliquias” de Pedro habían sido descubiertas.

  1. La economía del souvenir

El Vaticano necesita cientos de millones de dólares al año para operar sedes internacionales, los viajes del Papa, el mantenimiento de catedrales y la manutención de escuelas, iglesias y hospitales. ¿De dónde viene el dinero? Ciertamente no del diezmo que las iglesias locales obligan a pagar a sus feligreses (aunque obtienen en donaciones al menos $100 millones de dólares al año). Existe una canasta de donaciones más lucrativa: libros, museos, estampillas y parafernalia santa forman parte de la disneyficación del Vaticano, pues el turismo atrae a millones de personas a la ciudad cada año y a sus billeteras.

  1. Se puede leer el correo del Papa

Desde 1881, los archivos secretos del Vaticano fueron abiertos a los estudiosos, y con el tiempo se volvió más accesible. Ahora todo el mundo puede examinar libremente las correspondencias de cada papa durante los últimos 1.000 años, aunque hay un pequeño problema, la gente tiene que saber exactamente lo que está buscando. Con 22 kilómetros de estanterías de archivos, las bibliotecas no permiten hojear libros.

Mas Post de Italia:

 

 

 

 

11 Comments

Deja tu Comentario